¿Te has expresado alguna vez así? De seguro fue porque cometiste un error. Tal vez fuiste apresurado en llegar a alguna conclusión o quizås prejuzgaste un asunto. Aunque te costó decirlo, fuiste valiente y lo reconociste con humildad: !Mala Mía! Pues te aplaudo por tu decisión.

De ninguna manera quiero decir que te estoy recomendando hacer caso omiso a tu error. No estoy recomendándote que lo olvides y que pases la página. Cuando reconocemos un error y damos ese primer paso, debemos dar un segundo paso inmediato. ¿Cuál? Aprender del error para no volver a equivocarnos. Si bien es cierto que no es sabio torturarnos por nuestros errores, tampoco es correcto olvidarlos por completo y no aprender nada de ellos. Si lo hacemos así vamos a ir desgastando nuestra auto estima y el paso por la vida no nos será de ningún provecho. ¿Cuál es entonces la recomendación?

La recomendación es reconocer que no resultó del todo bien nuestro proceder y la próxima vez que se presente una situación similar (y creéme que aparecerá) manejarla de forma diferente. Preprogramemos un sistema de manera que si volviera a surgir la situación, estemos preparados para manejarla de una forma más productiva y más efectiva. Esta actitud nos ayudará muchísimo a ver nuestros errores co

mo una forma de aprendizaje y convertir lo negativo que nos ha sucedido en algo que en el futuro resultará ser positivo.

Cuando te sientas tentado a colgarte del cuello una etiqueta negativa y decirte: “soy un estúpido” debemos reconocer que fallamos y que la próxima vez haremos mejor. Recordemos que hacer algo o decir algo estúpido no nos hace estúpidos. Cometimos una estupidez que es algo totalmente diferente. Nos armaremos con el pensamiento positivo como decirnos: “aprendí algo importante de modo que la próxima vez actuaré mejor sobre la base de la experiencia.”

De modo que decir “¡Mala mía!” además de demostrar humildad mental, puede servirnos de mucho para no cometer el mismo error en el futuro.


Discover more from Komosabe

Subscribe to get the latest posts sent to your email.