Fumar cigarrillos tiene muchos efectos negativos en el cuerpo. Las sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos dañan casi todos los órganos del cuerpo. Vamos a discutir algunos de los efectos más comunes y peligrosos del tabaquismo.

  En primer lugar, fumar afecta gravemente los pulmones. El humo del cigarrillo contiene alquitrán, que se acumula en los pulmones y causa enfermedades como bronquitis crónica y enfisema. Además, fumar es la principal causa de cáncer de pulmón. Según el American Lung Association, el 90% de los casos de cáncer de pulmón son causa del tabaquismo.

En segundo lugar, fumar también puede perjudicar el corazón. Por ejemplo, la nicotina, una sustancia adictiva en los cigarrillos, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto empeora el riesgo de enfermedades del corazón y otros accidentes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los fumadores tienen dos veces más probabilidades de sufrir un ataque del corazón en comparación con los que no fuman.

Además, cuando alguien fuma tabaco o cigarrillos, su piel y el aspecto físico es afectada. Fumar reduce el flujo de la sangre y el oxígeno que llega a la piel, y esto provoca un envejecimiento prematuro. Los fumadores a menudo desarrollan arrugas y un tono de piel apagado.

El sistema inmunológico también se puede afectar por el tabaquismo. Fumar puede debilitar el sistema inmunológico, y esto causa que el cuerpo sea más susceptible a las infecciones y enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores tienen un mayor riesgo de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis.

 

Finalmente, el tabaquismo tiene efectos negativos en la fertilidad y la salud reproductiva, como producir infertilidad afectar el ciclo menstrual.

En resumen, hemos visto que fumar cigarrillos tiene muchos efectos negativos en nuestro cuerpo, como problemas respiratorios, enfermedades cardíacas, y afectaciones en la piel y el sistema inmunológico.

Tome la decisión

Debido a lo anterior, dejar de fumar es, sin lugar a dudas, una de las mejores decisiones que podemos tomar para mejorar la salud y la calidad de nuestra vida.  Eso, sin contar cómo puede beneficiar a las de las personas que nos rodean, que muchas veces llegan a ser nuestros seres más queridos. ¡Vámos! ¡Anímate a hacer una estupenda contribución a tu presente y futura calidad de vida!

 

-Contribuido por: Isaac Manresa

Referencias: American Lung Association (lung.org); Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (cdc.gov); Organización Mundial de la Salud (who.int)

Discover more from Komosabe

Subscribe to get the latest posts sent to your email.