Mientras seguimos preocupados por el avance del covid-19 hacemos bien en tomar medidas preventivas, entre ellas, evitar los saludos efusivos muy comunes en nuestra cultura, especialmente entre amigos y familiares queridos.
En España, Francia e Italia por ejemplo, son muy comunes los dos besos en la mejilla y es también allí dónde más se ha propagado el virus, de modo que no es casualidad que mientras más contacto cercano tengamos con las personas, mayores son los riesgos de contagio.
Aunque se ha dicho que el período de incubación de la enfermedad se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet “también puede transmitirse antes de presentar síntomas”. Sí, leyó correctamente, una persona puede sentirse sin síntomas y estar contaminando a otras personas.
Entonces, aunque tengamos que restringir un poco nuestro espíritu cultural, sería buena práctica evitar los saludos efusivos de besos y abrazos en nuestro ambiente de trabajo, en el club o en nuestra iglesia o congregación. Y la mayoría de las personas van a entender si damos una explicación breve como: “perdona la distancia pero por si tengo el virus, no te quiero contagiar” así echándose uno mismo la responsabilidad será más fácil para los amigos excusar el clásico abrazo y el beso automático que muchos de nosotros acostumbramos al saludar.
Nadie dice que restringir nuestra forma de saludo y muestra de afecto sea cosa fácil. Porque no es fácil de hacer, sabemos que en algunas ciudades grandes, se han suspendido las asambleas y reuniones regulares de algunas organizaciones. Cuando hay grupos grandes de personas es más fácil contagiarse. Y aunque esta medida no será permanente, será de protección mientras el peligro exista.
Tal vez situaciones como las presentes nos sirvan para apreciar el privilegio de poder mostrar cariño a los que amamos. Por ahora, ese cariño debe motivarnos a restringir nuestras muestras de afecto. Curioso, que el cariño que sentimos por otros pueda mostrarse siendo menos efusivos, ¿verdad?
De todas formas, todavía tenemos las palabras que pueden seguirnos animando y edificando. Incluso podemos seguirlas utilizando para animarnos unos a otros… sea con mascarilla o sin ella. ¿Y que hay de utilizar más los mensajes de texto para interesarnos en otros? No hay duda de que esto también puede ayudarnos a mostrar interés personal por otros, incluso, aunque estén enfermos. De todas formas somos muy afortunados de poder experimentar cosas que se predijeron desde hace mucho y que hoy vemos con nuestros propios ojos.
Sigamos cuidándonos y no dejemos de mostrar amor desinteresado los unos por los otros. Seguir haciendo esto, con, o sin coronavirus, nos ayudará a mantener el equilibrio necesario para enfrentar los complicados tiempos por venir.
Discover more from Komosabe
Subscribe to get the latest posts sent to your email.