Recientemente, tan reciente como este miércoles 11 de marzo 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha pronunciado al coronavirus (COVID-10) como una pandemia.
Es tan irónico que en vez de estar viajando por las estrellas, como era la visión del futuro que la ciencia presentaba durante mi juventud, tengamos, todos nosotros que luchar con enfermedades que pudieron haberse evitado y que ahora se convierten en monstruos que amenazan nuestra tranquilidad e incluso, nuestra vida.
La humanidad ha sufrido epidemias muchas veces, sin embargo, es probable que el tema sea completamente nuevo para muchos de nosotros que hemos vivido alejados de estas tristes realidades. Todo indica que ese tiempo de ignorancia se ha terminado. El reloj va contando los segundos en los que también nosotros, todos juntos viviremos los peores y los mejores tiempos.
¿Qué diferencia hay entre una endemia, una epidemia y una pandemia?
Endemia:
Son como las enfermedades características de una zona y están presentes de manera permanente durante muchos años.
Epidemia:
Son las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas.
Pandemia:
Las pandemias son epidemias que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo. El organismo encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia es la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Repasemos una lista de azotes epidémicos reducida a solamente el Siglo XXI
Azotes del Siglo XXI
2002: Se calcularon en 1.000 los casos de polio en la región de Uttar Pradesh, India.
2003: Epidemia de SARS. 8.000 infectados y 700 muertes en dos meses.
2005: La gripe aviaria en su cepa H5N1, se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.
2009–2010: La Pandemia de gripe A (H1N1) se cobró la vida de más de 18.000 personas alrededor del mundo.
2010: Un brote de cólera azotó Haití. La inadecuada gestión del agua derivada del caos causado por el terremoto de Haití de 2010 que lo precedió, favoreció su rápida propagación, alcanzando más de medio millón de afectados y 8.000 víctimas en el 2013.
2014: La epidemia de ébola de 2014 comenzó con un brote en Guinea en marzo y se extendió en los meses siguientes a Liberia y a Sierra Leona. Posteriormente alcanzó a Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad y ausencia de cura ha llevado a cobrarse la vida de más de 4.500 personas en medio año.
2012–2015: El Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio fue detectado en el 2012 en Arabia SaudíEn mayo del 2013 se habían producido casos en más de 7 países incluyendo Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania y Túnez. El virus infectó a casi 1.000 personas y mató casi más de 500..
2014: El Virus del Zika azotó toda Latinoamérica con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con Microcefaliase calcula la cifra de muerto en 4030 casos.
2019–2020: El COVID-19 un nuevo tipo Coronavirus, catalogado como Pandemia por la OMS (11/03/20), fue descubierto el 31 de diciembre de 2019 en China hace su aparición. El 11 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud denomina oficialmente como COVID-19.
Datos y cifras, noticias y víctimas nos duelen a todos. Sinembargo, cuando los datos y las cifras se acercan geográficamente a nosotros, todo asume un color distinto y nuestro punto de vista de las cosas, cambia. Debería cambiar para bien.
En nuestro próximo artículo veremos qué postura es saludable asumir y por qué.
Discover more from Komosabe
Subscribe to get the latest posts sent to your email.