Entre la espada y la pared… SE CONSTANTE Y PACIENTE.

El árbol no da fruto en un día. Una planta de bananas da fruto en un año, pero una de aguacate puede tomar 5 años o hasta más. No esperes resultados inmediatos pero sé constante.

Hay resultados que van a ser observables, pero no todos. Podemos ilustrarlo con un árbol. Mucho de lo que sucede no está al alcance de nuestra vista. El árbol no da fruto en cualquier momento sino que da fruto en su estación. Lo hará cuando esté fuerte y sus raíces comiencen a profundizar. Si eso sucede con un fruto real, algo parecido sucede con lo que debemos esperar en cuanto a los resultados que deseamos obtener.

Si no hay cambios rápidos podemos tener la tendencia a criticar. La crítica no va a resolver nada. Va a crear más dolor y será más difícil ganar la confianza de la persona que queremos ayudar. Los padres, en especial, deben vigilar este tipo de conducta destructiva.

 LA IMPACIENCIA ES NEGATIVA. Hay que aprender a esperar. Esperar es un acto de fe. No hay ningún APP en el Apple Store que nos enseñe a esperar. Aprende a esperar, esperando. La constancia hará el ejercicio de la espera más liviano. ESPERAR es probablemente la cosa más dura que esta generación tiene que hacer.  Pero nosotros mismos somos culpables de que nuestros hijos padezcan de nuestra misma enfermedad.  ¿A quien no le gusta comprar algo en AMAZON y tenerlo NEXT DAY en la puerta de la casa?

¿Quieres comer? Solo te toma 20 minutos en el microondas. Si vas a viajar, un jet te lleva en pocas horas al otro lado del mundo. Si quieres una cita vas y la consigues por internet. Ya no tienes que estar dándole vueltas a una chica.

Todo esto nos ha convertido en INCONSTANTES e IMPACIENTES a nosotros y a nuestros hijos. Parece que hay que desaprender lo que no funciona para aplicar a la vida lo que funciona sin convertirnos en trogloditas. Queremos progresar pero no queremos olvidar lo bueno que hemos aprendido de otras generaciones.

 PIENSE EN ESTO: ¿No es cierto que los aguacates siguen demorando 5 años en producir? ¿No es cierto que las bananas siguen demorando 1 año en desarrollarse? ¿Se ha dado cuenta de que los bebés siguen naciendo a los nueve meses? ¿Qué está pasando? 

Es que la naturaleza nos esta diciendo algo. Está gritando algo. “TIENES QUE APRENDER A ESPERAR.” !Todo lo bueno lleva su tiempo de sazón de madurez de COCINARSE!

Y aunque no le parezca cierto, ser pacientes tiene mucho que ver con llegar a ser una persona exitosa en la vida. Lo contrario también es cierto: El no saber esperar, el no ejercer autodominio, a la larga, produce malos resultados en la vida.

  • Hace unos años la universidad de Stanford, un profesor de psicología realizó un experimento interesante. Se preparó un cuarto en el que se colocaron cámaras escondidas. Luego se puso sobre una mesa un plato y sobre el plato un marshmellow (malvavisco). Entonces llamaron, uno por uno, a varios niños, de ambos sexos de 4 años de edad. A cada uno se le dijo que se lo dejaría solo en el cuarto, con un marshmellow en el plato. Pero que no podía comérselo hasta que él volviera al cuarto en quince minutos.  Si no se lo había comido, le regalaría otro marshmellow y podría comerse dos marshmellows, el doble. Pero, a cada uno le advirtió que tenía que esperar los 15 minutos.  ¿Tiene una idea de lo que sucedió?

La mayoría de los niños se comieron el marshmelow…  No pudieron esperar, 2 de 3 se lo comieron tan pronto el profesor salió de la habitación

Unos a los 5 segundos, otros a los 10, 50 segundos, 13 minutos, 14 minutos… Uno de cada tres miraba el marshmellow, se lo acercaban a la boca o lo olían…Una niña se lo comió por dentro pero lo dejó casi intacto por fuera

  • 15 años más tarde volvieron a contactar a estos niños quienes ya estaban llegando o tenían 20 años de edad y lo que descubrieron fue muy interesante. El 100% de los niños que no se comieron el marshmellow eran adultos exitosos. Mantenían buenas relaciones con otras personas y vivían vidas más felices.
  • La mayoría de los niños que se comieron el marshmellow eran adultos problemáticos. Tenían relaciones deficientes o malas con otras personas, no les interesaban sus estudios, en fin, no eran jóvenes exitosos. ​

Conclusión: El tener la habilidad de controlar el deseo de la satisfacción inmediata contribuye de manera importante al éxito de las personas. En otras palabras, SABER ESPERAR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *