Entre la espada y la pared… IDENTIFICA TU OBJETIVO.

IDENTIFICA TU OBJETIVO.

No estamos hablando de filosofía. Estamos hablando de lo que resulta práctico para enfrentar problemas y hallar soluciones cuando hemos llegado a estar “entre la espada y la pared”. Algunas ilustraciones pueden ayudarnos a darnos cuenta del enfoque que llevaremos en esta segunda recomendación.

¿Qué hace un corredor? A punto de salir ¡mira la meta a la distancia! Porque ese es su objetivo, la meta. Luego mientras corre tiene su vista en la meta. No quita un solo segundo, de su mente, su meta. ¿Qué hace un maestro de obras cuando empieza una construcción? ¡Mira el plano de la casa! Su objetivo es terminarla. No lo mira una vez y ya. Lo consulta a diario. ¿Qué hace un boxeador? ¡Estudia dónde va a dar el golpe! Su objetivo es tumbar al oponente. Busca oportunidades rápidas porque de otro modo es su contrincante el que las encontrará.

De modo que hay que tomar decisiones amigo(a) mio(a) Visualiza tu objetivo. ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERES?

Tenemos que tener expectativas realistas. Si las ponemos muy altas nos vamos a sentir frustrados de modo que deseamos tener claro el objetivo que tenemos. NO es suficiente con “quiero que mejoren las cosas.” Eso es muy general. ¿Qué es exactamente lo que quieres que mejore? ¿Quiero dejar de beber? ¿Quiero dejar de jugar por dinero?  ¿Quiero tener un trabajo?  ¿Quiero mudarme a otro barrio? ¡Eso es! ¡Sé específico! NECESITAMOS OBJETIVOS CONCRETOS Y DEBEMOS VISUALIZARLOS.

Eso es lo que queremos decir con IDENTIFICAR el objetivo: ¿Cómo seré si puedo abandonar el alcohol? ¿Cómo se va a sentir mi hija, mi esposa? ¿Cómo me voy a sentir cuando abandone el vicio de jugar? ¿Cómo me sentiré cuando consiga un trabajo? ¿Cómo eso puede ayudar a la familia? ¿Que ventajas tendré si me mudo de barrio? ¿Cómo puedo evitar pelear con mis hijos? ¿Qué les molesta? ¿Puedo ser más cariñoso? ¿Puedo ser más comprensivo?

Queremos ser realistas también. ¿Qué implica eso? Implica reconocer que HAY COSAS QUE NO PODEMOS CAMBIAR. 

Debemos identificar estas para no perder nuestro entusiasmo. Identifiquemos el objetivo que sea ALCANZABLE en nuestras circunstancias. Luego pasaremos al siguiente objetivo ALCANZABLE y al tercero, por etapas. Reconocer esto nos ayudará a mantenernos felices porque vemos resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *