Perspicacia -¿qué es y cómo nos ayuda?

El conocimiento nos ayuda a tomar decisiones.

Si sabes que estás sobre los rieles de un tren, eso es conocimiento. Si escuchas al tren venir por los rieles debes saber que si sigues donde estás, el tren va a pasarte por encima. No lo has visto pero sientes las vibraciones en los rieles, escuchas el sonido de la locomotora. ¿Debes salir de ahí? ¡Claro que sí! ¡Eso es perspicacia! De modo que el conocimiento, saber algo, no implica automáticamente que vamos a hacer lo correcto. Se necesita tomar una acción que sea la correcta en el momento correcto. El  conocimiento te ayuda y la perspicacia te lo confirma. ¡Dos valiosos testigos que nos guian de forma sabia!

¿QUÉ ES PERSPICACIA?

Es un sentido que nos ayuda a tomar decisiones. No es una simple cualidad que unos tienen y otros no. Todos poseemos el sentido de la perspicacia, pero no todos actuamos en armonía con lo que ese sentido nos dice.

Se nos ha dicho que los seres humanos poseemos 5 sentidos principales: Tacto, olfato, vista, oído y gusto, pero sabemos que poseemos otros sentidos. Por ejemplo, sabemos si subimos o bajamos, aún con los ojos cerrados. Percibimos la altura. Distinguimos cuando estamos en peligro e incluso podemos predeterminar lo que sucederá si tomamos cierto derrotero. La perspicacia por lo tanto nos ayuda a ver lo que va a suceder antes de que suceda, permitiéndonos tiempo para actuar.

La perspicacia nos ayuda a tomar acción.

En una de mis clases hago el siguiente ejercicio para enseñar a mis estudiantes qué es la perspicacia. Tomo tres láminas del tamaño de una hoja papel carta. Cuando volteo la primera, en ella se ve un lanzador que vestido con su uniforme de pelotero lanzando la pelota. En la segunda lámina les muestro a otro pelotero en el momento en que batea la pelota. Y cuando voy a enseñar la tercera lámina le pregunto a la clase ¿Qué voy a enseñar en esta lámina? Todos los que tienen conocimiento del deporte de baseball  me dicen: “¡el pelotero llegando a la primera base!” Entonces les muestro la lámina del pelotero llegando a la primera base. Les digo: ¡eso es perspicacia! Ustedes pudieron apreciar un patrón que en el baseball va a moverse de cierta y determinada manera y con ese conocimiento pudieron determinar lo que sucedería. ¡Pues en la vida real sucede lo mismo! Un patrón de sucesos, nos llevarán, irremediablemente a determinadas consecuencias, buenas o malas. Si usamos perspicacia, podremos ver estos elementos antes de que sucedan. ¿Lo hacemos?

¿POR QUÉ NO NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA PERSPICACIA?

  1. Por causa de los sentimientos.
  2. Porque pensamos que somos la excepción a la regla.
  3. Por ignorancia. 

1) Los sentimientos son hermosos, están ahí para que disfrutemos de emociones como el amor, el afecto y la amistad. Un ejemplo: Cierta madre comienza a ver en su hijo un comportamiento distinto a su conducta habitual. Actúa de forma misteriosa, anda de mal humor e irritado todo el tiempo, duerme más de lo necesario o duerme muy poco. Las calificaciones en la escuela van de mal en peor. Esa madre perspicaz sabe que algo no anda bien. La perspicacia le dice que es posible que su hijo esté usando alguna sustancia ilegal. Un día cuando el muchacho está en la escuela, revisa su cuarto con cuidado y encuentra una bolsita pequeña con lo que definitivamente es una droga. En vez de hablar inmediatamente con el padre y confrontar al muchacho, calla. No dice nada y piensa que tratando con cariño al chico, todo va a salir bien. Su perspicacia le ayudó a descubrir lo que sucedía pero sus sentimientos la traicionaron.

2) Es común que pensemos que somos diferentes a los demás, y lo somos, pero eso no quiere decir que podemos evitar que un buen día nuestro hijo vaya preso por violar la ley. No somos la excepción y nuestros hijos tampoco. Tenemos que meternos esto en la cabeza y actuar inmediatamente cuando sucede algo malo, ilegal o impropio en la vida de los que amamos.

La ignoracia puede bolquear la perspicacia.

3) La ignorancia, no por selección, sino la verdadera ignorancia puede bloquear la perspicacia. Un sobre con un polvo blanco puede ser azúcar, cal o polvo talco. Puedes verlo y no llegar a ninguna conclusión específica por causa de la ignorancia. La ignorancia de los padres es una de las causas de por qué tantos jovenes caen en adicciones y en conductas ilegales como ingresar a gangas, vender drogas o robar. Los padres deben estar al tanto de lo que sucede en la calle, en la comunidad y en las noticias. No pueden aislarse y encerrarse en la ignorancia.

Desarrollamos el sentido de la perspicacia aprendiendo, permitiendo que el conocimiento nos de luz. No pensemos que somos la excepción. Siempre hay consecuencias por causa de nuestras acciones. Estemos al tanto de lo que sucede en nuestra familia y usemos la perspicacia al observar lo que hacemos y lo que hacen nuestros hijos.

Hemos dicho “perspicacia” no hemos dicho “sospechas” que muchas veces están basadas en prejuicios. La perspicacia no se basa en prejuicios sino en observación, conocimiento y hechos. Nos ayuda a actuar con discreción y sabiduría. Aplicada a la vida de familia puede permitirnos ser de verdadera ayuda a los que amamos. Aplicada a los negocios puede evitarnos pérdidas cuantiosas. ¡Vale la pena pues, ser perspicaz!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *