Un salón de gimnasia ¡la lectura!

Tal y como el ejercicio ofrece al cuerpo agilidad y mayor energía, de igual forma la lectura agiliza y fortalece nuestro cerebro. No hay atajos, la lectura es la puerta del ejercicio intelectual y por ende del conocimiento. Es cierto que no es la única fuente de aprendizaje pero es una de las más poderosas por las razones que explicamos más adelante. Los ejecutivos de éxito no evitan la lectura sino todo lo contrario, buscan aumentar sus conocimientos y mantenerse al paso de los tiempos gracias a la lectura. zz

Niños que leen juntos en el parque.

Es probable que el lector haya escuchado, especialmente en los últimos años, el valor de las películas cortas o vídeos como métodos preferidos para la enseñanza y la publicidad. Y es cierto que los videos cortos tienen su lugar y su valor, sin embargo, nada puede sustituír el aprendizaje serio y profundo que ofrece la lectura, nada. Hay razones bien arraigadas para llegar a esa conclusión.

EL VALOR SOBRESALIENTE DE LA LECTURA

La lectura permite que la persona utilice de forma más eficiente su imaginación. Eso quiere decir que cada uno fabrica su propia película en su mente. Este ejercicio permite al lector vivir la escena, imaginar el cuadro, ejercicio que no se hace cuando se te presenta un video en el que todo ya está allí incorporado. La lectura por el contrario te permite un mundo ilimitado de imágenes que crea el lector. De esta forma utiliza mucho mejor las zonas del cerebro que le permitirán retener la información que estudia. De hecho, un estudio sugiere que las personas que más leen incrementan su densidad neuronal; la lectura también hace que la mente trabaje más rápido. No fue en balde que Albert Einsten declaró: “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su estado original.” La lectura hace exactamente eso por nosotros, nos ofrece nuevas ideas que al procesarlas en nuestro cerebro crea no solo fórmulas y formatos sino también es capaz de generar sensaciones y emociones. De modo que agiliza tu mente por medio de la lectura.

LA LECTURA FAVORECE LA CONCENTRACIÓN E INCLUSO MODIFICA TU CEREBRO

En este mismo momento, mientras nuestros ojos recorren este texto, el hemisferio izquierdo del cerebro está trabajando a altas velocidades para activar diferentes áreas de nuestra masa gris. Tus ojos buscan reconocer la forma que tiene cada letra, mientras que la corteza inferotemporal -región del cerebro esencial en el procesamiento de la información visual y decisiva para la formación de la memoria visual- identifica y clasifica los objetos en categorías. Entonces, envía esos datos a otras regiones del cerebro. Eso no es todo, la capacidad de la lectura modifica el cerebro según afirma el destacado neurocientífico francés Stanislas Dehaene citado por la estación LT10 de Argentina. La mente es capaz de recrear lo que nos imaginamos, activando las mismas áreas cerebrales que se accionarían si ejecutaramos la acción en la realidad. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Washington a cargo de la psicóloga Nicole Speer. La especialista afirma que “los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que encuentran en una narración. Los detalles de las acciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas”.  Y todos estos procesos ocurren de forma automática y natural cuando ejercermos la aparentemente sencilla actividad de la lectura.

LA LECTURA ES EL SALON DE GIMNASIA PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DE ALZHÉIMER

Leer abre un mundo nuevo de emociones y sensaciones.

Consultando con el instituto de neurociencia de Guayaquil, encontramos las siguientes declaraciones: “Las personas que mantienen el cerebro activo durante toda la vida con actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura, la escritura y juegos, tienen menos niveles de una proteína vinculada con el mal de Alzhéimer. En conclusión, al conocer el mal de Alzheimer, diremos que la lectura es el salón de gimnasia para prevenir esta enfermedad, es un hábito que debemos desarrollar desde la niñez, para que nuestro cerebro desarrolle todas sus funciones cognitivas. Debemos proporcionarles, tanto a los niños como a los adultos, material de lectura que lo lleve a razonar, pensar y deducir, los invito a desconectar toda la tecnología, y aprender a disfrutar la maravillosa aventura de leer.”

Es una verdadera tragedia que el hábito de la lectura se esté perdiendo en las generaciones jóvenes. Luego que la buena costumbre de leer se pierde, junto con ella se pierden habilidades importantes en el desarrollo. Esta es otra razón por la que la tecnología debe evitarse en las edades tempranas del desarrollo infantil como están comentando ahora los que estudian el efecto de la tecnología en los niños pequeños.

Para concluír te ofrezco tres sugerencias para reincorporar el hábito de la lectura:

  1. Busca un libro (puede ser electrónico) que contenga un tema que te guste mucho.
  2. Elige un momento en el día para leerlo. Diez minutos pueden ser suficientes.
  3. Comparte con otros de lo que has leído. Hacerlo te motivará a continuar la lectura.

El ejercicio supracitado valdrá la pena si acaso has abandonado el hábito de leer y, no solo te beneficiarás tu mismo sino que puede ser que también inculques en otro el amor por la lectura. Particularmente cuando les hablas sobre lo interesante de lo que lees. Un mejor ejercicio que la lectura para nuestro aprendizaje, para nuestro cerebro y para nuestra salud será difícil de hallar.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *