Tu y tu hijo ¡un equipo ganador!

Como papá o mamá tu eres el eje del mejor equipo que puede haber. Algunos son de dos, tres, cuatro y más y en algunos casos la mamá es, ella sola, el centro del equipo, en otros casos es solo el papá, pero sea como sea, los padres tenemos en nuestras manos el éxito de ese equipo. ¡Y queremos que lo tenga! ¿Cómo puede lograrse? Repasemos algunos principios básicos:

INCULQUE EL VALOR DE LA ESCUELA

¡No hay equipo mejor!

Los padres a veces podemos desacreditar los esfuerzos que hacen los maestros en la escuela y, sin querer hacerlo, desanimamos el desempeño que nuestros hijos pueden tener en ella. Sin embargo, debemos inculcar que la escuela es importante y que ellos pueden tener éxito en aprovecharse de lo bueno que la escuela pueda aportar a sus vidas. Esforcémonos en lograr que nuestro muchacho pueda sentirse bien en ella.

La escuela ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades escenciales para el éxito en la vida. Aunque es verdad que no podemos aprender por ellos, sí podemos ayudarles a aprovecharse de la instrucción que reciben.

SEA POSITIVO SOBRE EL APRENDIZAJE DE SU HIJO

Siéntese unos minutos al día con su hijo para darle estímulo en cuanto a la tarea que realice y destaque, todos los días, el valor práctico de lo que está aprendiendo. Los muchachos no pueden asociar una asignatura con su valor futuro. Si ven cómo las matemáticas, la clase de español, historia o geografía pueden ayudarle, eso puede inclinar su mente a mostrar mayor interés en la misma. ¿No le parece?

Por otro lado, si somos negativos y damos comentarios como “tu sabes más que esa maestra” o “eso no sirve para nada” ¿Qué inculcamos? Muy probablemente falta de respeto y desamor al aprendizaje. Aunque nosotros mismos no hayamos sido estudiantes estelares, podemos lograr que nuestros hijos sean mejores estudiantes si nosotros mismos somos positivos sobre las posibilidades que tienen ellos de aprender.

DISFRUTE USTED MISMO DEL PRIVILEGIO DE APRENDER

Deje que su hijo vea cuánto le gusta a usted aprender. Lea libros, periódicos y revistas. Comente con sus hijos algunas de las cosas que ha aprendido. Puede ser en una revista de cocina o en un libro de auto ayuda, incluso en una publicación de carácter espiritual. Debe ser obvio que a usted mismo le encanta aprender cosas nuevas. Otra cosa, vea programas de televisión o en internet que le enseñen algo. Converse en su casa sobre eventos de actualidad y si es posible, visite con sus hijos museos, bibliotecas y sitios educativos en la web. Procure que sea evidente su amor personal por el aprendizaje. ¿Verdad que nuestro ejemplo va a dejar una impresión en nuestros hijos?

Haga que leer sea divertido. Tenga libros en casa y enséñeles a leer con un objetivo en particular. Tal vez para aprender dónde está determinada ciudad o cómo se escribe una palabra o para contestar una pregunta que ellos mismos hayan planteado. Aunque no hagamos estas cosas todos los días, hacerlo de vez en cuando va estableciendo un punto importante: ¡A usted le gusta aprender!

Por otro lado, si jamás nos ven tocar un libro ¿Cómo podemos darles un ejemplo motivador?

PREPARE UN LUGAR APROPIADO PARA ESTUDIAR

Si nuestro muchacho tiene un lugar apropiado donde pueda estudiar esto le servirá de estímulo. No tiene que ser un escritorio ejecutivo, puede ser un rinconcito en su cuarto en el que tenga una pequeña mesa, una lamparita, una silla y una tacita donde poner algunos lápices y bolígrafos. Debe tener algunas hojas de papel y sentirse cómodo.

Este puede llegar a ser un mundo muy especial para el chico y le demostraremos la importancia que tiene para nosotros el que tenga éxito en la escuela.

ADVERTENCIA

Aunque podemos ayudar a nuestros hijos con sus tareas de la escuela, es bueno dejarles saber que estas son su responsabilidad. Asegúrese de que haga su trabajo. No se preocupe por respuestas correctas o incorrectas, lo importante es que aprenda a sacar un espacio para el estudio. ¡Tampoco espere que el niño esté estudiando todo el día! Recuede que necesita esparcimiento, alimento sano y muchos, muchos, abrazos, besos y afecto.

Como buen entrenador el equipo más exitoso que usted como papá o mamá pueda tener son sus hijos. ¡Sea paciente! Inculque un horario de entrenamiento y apéguese a él. Sea equilibrado y no se la pase regañando, por favor. Aprenda a motivar, a sacar lo bueno que hay en el muchacho en vez de irritarlo. Todos tenemos límites, nuestros hijos también y muchas veces esos limites son muy, muy parecidos a los nuestros.

Déle énfasis a tres áreas en especial:

LECTURA

Recuerde que leer bien no es leer rápido. Ayúdele a identificar los signos diacríticos como los puntos, las comas, los acentos y la pronunciación apropiada. Anímelos a leer en voz alta y a practicar y practicar la lectura.

ESCRITURA

Aprender a escribir es muy importante. Debe saber escribir en letra cursiva y en letra de bloque. Cuándo acentuar una palabra y cuándo usar la “h”; la “z” o la “s”. Copiar porciones del libro de texto, al pie de la letra, puede ser un buen ejercicio en la primaria.

BUENOS MODALES Y BUENA CONDUCTA

Muchas calificaciones escolares van de la mano con una buena conducta y con conducta respetuosa. Llamar a la maestra por su nombre y tratarla de “usted”. Saber llegar y decir “buenos días” ser una persona puntual y cumplidora de las tareas le ayudará muchísimo en ganarse el respeto de sus tutores. Aprender esto y practicarlo comenzará a abrirles puertas en la vida.

Sabemos que leer o escribir sobre el éxito de nuestros hijos es mucho más fácil que vivir el día a día enfrentando las frustraciones y las limitaciones que todos tenemos. Pero no se desanime. Aunque no veamos progreso en una semana o en un mes, no olvidemos que el éxito de nuestros hijos es una carrera a largo plazo y que los gozos y las recompensas llegan, siempre llegan, aunque parezcan demorar.

KomoSabe te felicita y reconoce que el mejor equipo del mundo y el que más felicidad te traerá es el tuyo… ese ¡el que tienes en casa!

El mejor equipo corre unido y siempre gana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *