USA EL “MATABURRO”

Tenía un tío catalán que no siempre era el ser más simpático del universo. Aunque estoy seguro de que quería ayudarme, me irritaba mucho que constantemente me estuviera diciendo: “búscala en el mataburro”. ¡Que pesado! Le llamaba “el mataburro” al diccionario. Y cada vez que a regañadientes yo consultaba el dichoso “mataburro,” ¡ahí estaba la respuesta! Tenía que aprender a usar el diccionario o estaba irremediablemente condenado a exhibir las grandes orejas de los burros.

Mi tío le llamaba al diccionario “el mataburro”

Cuando se trata de aprender, muchas veces tomamos el camino más fácil, creo que nos pasa a todos. Me resultaba muy fácil preguntarle a mi tío Germán sobre cualquier cosa. El era un hombre bien educado, médico y por aquellos días se quedaba en casa de mis abuelos en lo que resolvía su estadía en Cuba. Como yo visitaba regularmente a mis abuelos, llegué a tener bastante contacto con él. Recuerdo que le gustaba mucho el balompié y eso me atrajo a pasar algún tiempo con él… aunque siempre estaba un poco tenso con eso del “mataburro”. De todas formas, ese contacto con él por aquella temporada, me enseñó que requiere trabajo y esfuerzo aprender y tío se encargó de que me enterara.

Hoy, nuestros hijos y jóvenes tienen la Internet al alcance de la mano por lo que el aprendizaje requiere mucho menos esfuerzo. Con todo, todavía se requiere sacrificio aprender algo que valga la pena. Se tiene que pasar trabajo y tiempo echando a un lado la información engañosa, incompleta y malintencionada que está allí en la web. Hay que vadear una inmensa cantidad de anuncios e ignorar muchas propuestas y noticias atractivas que solo te desvían de tu cometido. El conocimiento está más accesible pero el aprendizaje sigue siendo un reto.

Nuestros jóvenes deben aprender a llegar a los lugares donde pueden adquirir el conocimiento que necesitan sin perder tiempo y sin entretenerse en otras cosas. Conocimiento limpio y exacto que les ayude a aprender. Este tipo de dificultad no lo enfrentábamos en mis tiempos de estudiante.

Tal vez por lo anterior soy partidario de los libros, me gustan los libros, aunque sean electrónicos. De hecho, si son electrónicos puedo cargar con ellos en mi tableta y leer cuando tengo el tiempo o se me ofrece la oportunidad. Si he descargado en mi teléfono o computador algunas aplicaciones como el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en vez de ir a un motor de internet, voy directamente a mi diccionario electrónico y de forma rápida y segura, obtengo la información deseada. Lo mismo es cierto con relación a información general. Es mejor bajar la aplicación de una encyclopedia que andar por ahí buscando la respuesta. En la mayoría de los casos es mejor ir a páginas ya determinadas por los padres que andar “surfing” que es donde está el peligro en la Internet.

¿Podemos inculcar esta costumbre en nuestros hijos y jóvenes? Usemos a menudo el diccionario y otras obras de consulta electrónica específicas, en vez de andar “pescando”. Incluso hay muchos lugares de conocimiento general que pueden ser útiles y no son para nada peligrosos.

Andar “navegando por la internet” es una pérdida de tiempo además de ser peligroso.

Tío Germán me estaba enseñando a pescar y no se conformaba con darme el pescado con el que resolviera el problema inmediato. Ya él no está en el escenario, pero sus palabras, y hasta el tono en que las decía, me siguen ayudando y pienso que me han ayudado a través de los años. No siempre un maestro simpático es el que te deja la mejor enseñanza. ¿Curioso no? A veces el que no piensas, o inclusive el que no te cae bien es capaz de dejar una marca para nuestro bien.

De modo que aunque tampoco a ti te caiga muy sabroso el consejo. Créeme que es valioso, amigo: Anda, ve y “¡busca el mataburro!”.

LISTADO DE LUGARES SEGUROS PARA ESTUDIANTES

  • https://www.jw.org/es
  • https://www.rincondelvago.com
  • https://www.rae.es
  • https://prezi.com/es
  • https://www.bibme.org
  • https://www.britannica.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *