Es un poderoso caballero don dinero. Uno que te abre puertas, te coloca en el asiento del jet-set y te distingue. Con él, compras lo que desees y vives donde quieras. Tienes acceso a los manjares más exquisitos y puedes viajar a los lugares más exóticos del planeta. Ciertamente es un poderoso señor Don Dinero, aunque, por cierto, de muy mala reputación.
Sí, porque no se puede negar que al dinero también se le atribuyen infinidad de crueldades y crímenes. Le achacan muchas guerras e innumerables peleas familiares. No son pocos los divorcios que provoca y muchos más los vicios, odios y traiciones que promueve. ¡Oscura vida que tiene este solicitado señor!
Entre los treinta y los cuarenta y cinco años de edad suele decirse que la gran mayoría de los hombres y las mujeres lo buscan por todas partes. No que no se deje ver este caprichoso caballero, más bien es que suele estar donde la gente no lo busca y debido a eso, pocas veces lo encuentran. Quienes sí lo encuentran tardan poco en darse cuenta de que su poder es muy temporero y sus supuestos encantos son muy superficiales. Pues aunque lo pueda comprar casi todo, lo verdaderamente valioso no puede comprarlo.
¿Por qué no? Porque nadie compra lo que se regala. Nadie puede comprar lealtad, fe, amistad, bondad, cariño y amor. Estas cosas tienen que regalarse y son las verdaderamente valiosas en la vida.
En la vida, tu y yo tenemos que aprender a manejar con cuidado la influencia que este señor puede ejercer en nuestras decisiones. Podemos darle un tremendo poder para gobernarnos y a la larga decepcionarnos o, en cambio, podemos elegir tenerlo bajo nuestra mayordomía. Sí, porque como mayordomo Don Dinero puede ser muy eficiente, pero como amo de nuestra vida va a acabar con todo lo que realmente contamos como valioso. De manera que es asunto de ver el dinero con equilibrio… cosa nada fácil de hacer.
El dinero es necesario, pero de eso a que sea el móvil de nuestra vida hay una diferencia importante. Tan importante como puede ser la diferencia entre la felicidad y la infelicidad.
Y si por si acaso piensas que en América se concentra la felicidad de las naciones, tengo una sorpresa para ti. A continuación te ofrezco la lista de los 10 países más felices del mundo, de acuerdo con el Informe de Felicidad Mundial publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas del 20 de marzo de 2019. Estos son: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria.
Según esa lista, la felicidad viene vestida con sweater, no con traje de baño. De todas, viva donde viva usted y yo podemos ser felices … por lo menos hasta cierto grado en cualquier lugar del planeta si por supuesto tomamos buenas decisiones, somos compasivos y aplicamos la regla de oro. Es mi deseo, estimado lector, que uses bien el dinero, que no lo desperdicies y lo gastes con buen juicio para que haga el mejor bien posible. Usalo como tu esclavo y nunca como tu amo. Sí, porque en el fondo, el poderoso señor Don Dinero es ciego, sordo, muy evasivo y de mala reputación.